miércoles, 9 de junio de 2010

Der siebente Kontinent

El Séptimo continente (1989)




felicidad.

(Del lat. felicĭtas, -ātis).

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

2. f. Satisfacción, gusto, contento.

3. f. Suerte feliz.





Ésto es lo que pasa cuando Michael Haneke entra en el salón de tu casa y enciende la pantalla de tu ordenador, tienes algo sobre lo que escribir y una noche entera para reflexionar. La historia de una familia real consumida por una vida aparentemente perfecta.

¿Dónde esta la diferencia entre creer que se es feliz y ser feliz? Esa era la pregunta que anoche Pablo y yo discutíamos desvelados de madrugada. Reflexionar sobre el significado de la felicidad y la posibilidad de alcanzarla no os llevará a ninguna parte, creedme.

"Sólo sabes lo que es ser feliz si has sido infeliz antes", o después.

¿Qué pasaría si perdieras todos tus bienes materiales, si todo lo que posees se esfumase por el inodoro? No tirarías de la cadena, ¿me equivoco? Vivimos rodeados de cosas que nos condicionan a diario, creyendo que cuanto más tenemos, más felices somos.

Haneke nos hace despertar de esa duermevela en la que estamos inmersos y de la que pocas veces podemos salir. Invita a reflexionar con cada detalle de este filme.


martes, 8 de junio de 2010

Señores y Caballeras

Hoy es el día. El vigesimoprimer año que una servidora comparte oxígeno con el resto de los mortales. Podría tomarmelo como un día cualquiera, pero hoy las cosas tienen un aspecto diferente, una Cara-B.
Además, siempre me había planteado la posibilidad de abrir un blog. No lo había hecho porque no había encontrado un motivo de peso.
Hoy es el día. Tengo ese motivo. He visto las cosas desde otra perspectiva.